Técnicas de Liberación Emocional (EFT)

EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero norteamericano Gary Craig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó.

EFT es, por lo tanto una versión emocional de acupuntura, sin agujas, que ha sido exitosa en miles de casos que cubren un enorme rango de asuntos emocionales, de salud y de desempeño. Suele funcionar donde ninguna otra técnica parece dar resultados.

Si el paciente actúa reconociendo la intensidad de las emociones negativas que le ocasionan el estrés; los resultados son INMEDIATOS e IRREVERSIBLES.

En lo personal he atendido con ésta técnica, diversos problemas emocionales en pacientes de las edades y condiciones más diversas; desde los que han sufrido la pérdida de un ser querido, hasta víctimas de violaciones y asaltos.

Es útil igualmente, en traumas recientemente sufridos o tan antiguos como emociones que pueden tener su origen 30 o 40 años atrás. Los resultados son idénticamente favorables.

A continuación se reproducen algunos fragmentos del libro de Silvia Hartmann "Aventuras con EFT" que explican claramente la trascendencia de ésta novedosa técnica.

Estamos todavía en la parte baja del rascacielos de la salud, pero EFT está iluminando el camino. Supone un cambio de paradigma en el ámbito terapéutico que requiere nuevas maneras de pensar si queremos aprovechar todo su potencial. ¿Quién habría pensado que este simple procedimiento proporcionaría salud allí donde todo lo demás ha fallado? ¿Quién habría pensado que años de sesiones de psicoterapia para tratar traumas específicos, fobias, ira, culpa y pena podrían ser reducidas a unos pocos minutos? ¿Quien habría pensado que reducir las cargas emocionales personales tendría profundos efectos en problemas físicos como dolores corporales, dolores de cabeza y problemas respiratorios?

Esta técnica funciona estimulando los meridianos de energía, tal como lo hacen las medicinas orientales.

Meridiano es el término con que se conocen los canales de energía corporal de la medicina tradicional china, los mismos que se tratan, por ejemplo, en acupuntura.

Finalmente, cito al Dr. Eric Robins, en cuya frase se capta la esencia de EFT:

Algún día la comunidad médica se despertará y se dará cuenta que los asuntos emocionales no resueltos son la causa principal de 85% de todas las enfermedades. Cuando lo haga, EFT será una de sus principales herramientas… así como lo es para mí.

Preguntas frecuentes sobre la terapia de EFT

¿Qué es EFT?
EFT es una técnica extraordinariamente sencilla, que permite eliminar traumas emocionales de muy diversos orígenes, fechas y condiciones. EFT considera que "la causa de todo malestar emocional, es una alteración en el sistema energético corporal".
¿En qué se basa EFT?
Dicho de manera simple; consiste en una serie de ligeros golpecitos, llamados "tapping", que paciente y terapeuta, van efectuando con la punta de los dedos índice y medio, en ciertas zonas del rostro y tronco del cuerpo. Dichos puntos corresponden a meridianos energéticos.
¿Para qué se ejecuta el "tapping"?
La intención es liberar las emociones que han quedado atrapadas en el cuerpo, a lo largo de nuestras vidas y que están alterando nuestra estabilidad emocional.
¿Qué es lo que tiene que hacer el paciente mientras se realizan éstos ejercicios?
El único papel del paciente, es el de "sintonizar" con el problema emocional que desea resolver. Es decir, de alguna manera volver a vivir el estrés originado por el trauma que quiere eliminar.
¿Produce algún malestar el tratamiento?
Definitivamente, no. En ocasiones lo que puede ocurrir es que si el trauma es muy severo, no se logran avances significativos en una sola sesión. Realmente, el estimular esas zonas del rostro, provoca desde el principio, una sensación de relajación y mayor lucidez. Y el bienestar conseguido, no tiene retroceso.
¿EFT puede ser aplicado en niños también?
Sí, de hecho los resultados obtenidos en los niños son mucho más rápidos y notorios que en los adultos.
¿Con EFT se pueden resolver traumas emocionales serios?
Si, desde luego. Sobre todo, es indispensable el deseo del consultante. En mi práctica profesional, he atendido 4 casos de violaciones sexuales con resultados sorprendentes, ya que uno de los pacientes muy afectado, ha reportado haber iniciado "UNA NUEVA VIDA", mucho más equilibrada y optimista.
¿Es factible apoyar en la resolución de adicciones?
Sí, pero es INDISPENSABLE que sea el enfermo quien busque la ayuda profesional. De otra manera, los intentos pudieran ser incluso contraproducentes.
¿Entonces se puede utilizar para todo?

No quisiera aseverar eso, pero Gary Craig dice: "pruébalo en todo".

Yo en lo personal, me dejo llevar mucho por mi intuición y pongo mucho cuidado en los gestos y palabras de mis pacientes, para determinar qué camino tomar.

Medicina Orgánica | Terapias de EFT y Biomagnetismo
Cuernavaca, Morelos.